Ir al contenido principal

Launching Girders

Losas Aligeradas en Puentes.

Es común utilizar aligeramientos incorporados dentro del hormigón, para reducir el peso propio. Estos son creados colocando moldajes interiores previo al hormigonado, usualmente de poliestireno expandido de alta densidad (15-25kg/m³). En Chile se conocen con el nombre de bovedillas de poliestireno expandido. Aun cuando se señala que el poliestireno es impermeable, se recomienda utilizar drenajes en el fondo de ellos. Es importante fijar los aligeramientos firmemente previo al hormigonado, para evitar que estos se desplazen o incluso queden flotando en el hormigón fresco. Es común discontinuar el aligeramiento en los puntos de apoyo, de modo de generar una diafragma rígido allí. Además con ello se evita tener que reforzar excesivamente los extremos al corte. Otra ventaja es que permite ubicar las barras de anclaje en los extremos con mayor libertad, alternando barras con apoyos de neopreno. En España debido a que no existen sismos, no se emplean barras de anclaje, cuya función es la de resistir el sismo vertical.
Cuando el diámetro del aligeramiento es menor al 60% del espesor de la losa, es posible diseñar la losa mediante el método clásico, discretizando la losa en un conjunto de vigas. Por otro lado cuando el aligeramiento excede el 60%, el comportamiento de la losa es celular, como se indica en la figura siguiente:
Figura 1. Comportamiento de tablero Celular: (a) caso sin deformación. (b) tablero deformado para aligeramientos mayores a un 60%.
Para generar el apoyo de las losas sobre la mesa de apoyo de los estribos, se recomienda también el uso de cintas de neopreno en vez de apoyos. Esto permite una mejor distribución de las cargas, pero esto tiene la desventaja de ser un obstáculo par ala colocación de pernos de ancjale y ser una solución cara. Para cuando se utilizan apoyos de neoprenos se recomienda colocar uno bajo cada pronongación de sección aligerada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CAMION AASHTO HS20-44 + 20%

En el diseño de puentes, viaductos u otro tipo de estructuras viales en Chile, se diseña utilizando la norma AASHTO 1996, la que no tiene nada que ver con la 2002 que se refiere al método LRFD. Para determinar las cargas vivas, se emplea el camión HS20-44, el cual se presenta a continuación. Además, estas cargas deben ser amplificadas por los siguientes factores: 1. COEFICIENTE DE IMPACTO/CI (AASHTO 3.8) CI = 1 + 15.28/(Lc + 38.1) Donde Lc es la luz de cálculo en metros, y es definida en el punto 3.8.2.2 como sigue: a) Para calzadas de piso es la luz de cálculo. b) Para miembros transversales, como pisos de vigas, es la luz de cálculo de centro a centro de apoyo. c) Para el cálculo de momentos por camión, es la luz de cálculo y para voladizos(cantilevers) la longitud entre el momento máximo y el eje más lejano. d) Para el cálculo de corte por camión, es la longitud desde el punto cargado hasta el punto más lejano. Es decir, si deseo calcular el corte en el extremo, el CI

Pendiente de linea (LISP)

rEsta línea de comandos permite obtener la pendiente de una linea en AUTOCAD, de forma rápida y sencilla, sin la necesidad de utilizar la calculadora, todo lo hace este LISP. Abrir notepad (block de notas) y escribir lo siguiente: (DEFUN C:PEN() (SETQ PR (GETPOINT "Primer punto:")) (SETQ SE (GETPOINT "Segundo punto:")) (SETQ X1(CAR PR) Y1(CAR (CDR PR))) (SETQ X2(CAR SE) Y2(CAR (CDR SE))) (SETQ PEND (/ (- Y2 Y1) (abs (- X2 X1)) ) ) (SETQ PENDP (* PEND 100)) (PROMPT (STRCAT "\n PENDIENTE:" (RTOS PEND) " / " (RTOS PENDP) "%")) ;eDITADO pOR pAT01gen1er0 ) Luego deben salvar el archivo con el nombre pendiente.lsp Para ejecutarlo lo deben cargar en AUTOCAD, escribiendo pen. El programa les pedirá hacer clink en dos puntos, con lo que les entregará el valor de la pendiente.

Drenaje en Muros de Contención

"Uno de los aspectos más importantes al momento de diseñar y construir muros de contención, es la prevención de la acumulación de agua detrás de las paredes. El mejor relleno par aun muro de retenión es un suelo sin cohesión y bien dreanado.Junto con el relleno de material granular se hacen agujeros en las paredes de 10cm o más de diámetro, aproximádamente a 150cm de centro a centro, horizontal y verticalmente. Si el relleno consiste en arena gruesa, es conveniente poner unas cuantas paledas de grava alrededor de los lloraderos, para que la arena taponee los agujeros." McCormac, Diseño de Concreto Reforzado. Personalmente pienso que utilizar agujeros de 10cm de espesor es excesivo. Pero por otro lado, al tener grandes diámetros es mucho más fácil limpiarlos. Si no se realiza mantención a los lloraderos, estos se tapan, y no tienen ningún efecto, generando acumulación de agua, detrás del muro.