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Contraflecha en Transferencia en Vigas Postesadas con SAP2000

Previamente se presentaron las fórmulas para determinar la contraflecha en transferencia en vigaspostesadas. Pero esto también es posible realizarlo utilizando el software SAP2000, lo que se presenta a continuación para una viga simplemente apoyada. Paso 1. "Cálculos Previos" Se deben determinar las pérdidas instantáneas que sufrirá la viga, de modo de conocer cual es la caga de pretensado que se aplicará a la viga. Por lo tanto, los datos que se requieren son los siguientes: - Carga de postensado (Po) después de pérdidas instantáneas (Fricción, asentamiento de cuña y acortamiento elástico) - Definir el Trazado de los ductos. Paso 2. "Definir propiedades de viga" Se define el frame de la viga, el cual debe tener las propiedades de la sección que analizamos. Ir a Define-->Frame Sections Paso 3. "Definir propiedades de tendon" Se define el ducto (Tendon), que lo aplicaremos como carga, ya que las pérdidas las hemos calculado nosotros con anterioridad. I...

Contraflecha en Transferencia en Vigas Postensadas

En el diseño de vigas postensadas es necesario especificar la contraflecha que debe tener la viga en el instante en que se producen la transferencia de cargas. Es decir cuando se aplica el pretensado y sólo actúa el peso propio de la viga y el postensado. La contraflecha a calcular se puede dividir en tres etapas: 1.- La contraflecha producida por efecto del trazado parabólico de los cables. 2.- La contraflecha producida por la excentricidad de los cables en el extremo de la viga. 3.- La contraflecha producida por el peso propio de la viga Donde: Eci es la elasticidad de la viga sola en kg/cm². I es la inercia de la viga sola en cm4. P es la carga en ton sobre la viga después de las pérdidas instantáneas. e es la excentricidad de los cables en el extremod ela viga. E es la diferencia entre la excentricidad de los cables en el extremo y en el centro. Si no existe trazado parabólico, su valor es cero. L es la longitud de la viga Luego la Contraflecha en Transferencia ...

Control de fisuramiento (zlim)

Para controlar el fisuramiento en estructuras de hormigón armado, la norma AASHTO 1996 en el art. 8.16.8.4, recomienda limitar la armadura mínima a un valor de z. Donde el valor de z se debe limitar a: zlim = 170kips = 30000 kg/cm² (para elementos en condiciones de exposición moderada) zlim = 130kips = 23200 kg/cm²(estructuras fuertemente expuestas) Además se definen: dc : distancia medida desde la zona extrema de la fibra en tensión al centro de la barra más cercana. Para propósitos de cálculo el espesor del recubrimiento no debe tomarse mayor a 5cm. A: área de tensión efectiva, del hormigón que rodea la aramdura en tensión, y teniendo el mismo centroide que la armadura, dividida por el número de barras. Para propósitos de cálculo el espesor del recubrimiento no debe tomarse mayor a 5cm.

Capacidad de Soporte en Fundaciones Directas.

Al diseñar fundaciones directas de estribos, muros de contención o cepas, es necesario verificar que: 1. Las tensiones generadas en el suelo para el caso sísmico y estático no superen las tensiones admisibles. 2. Se asegure un porcentaje mínimo de superficie apoyada, donde para un suelo muy bueno se acepta como mínimo un 60% de área apoyada. A continuación se definirá la forma en la que se verifican estos puntos. Pero para ello es necesario identificar 2 casos: Caso 1. Solicitaciones sobre la zapata se miden en torno al center line. Caso 2. Solicitaciones sobre la zapata se determinan en torno al punto de pivote, osea el extremo, punto donde la zapata rota. Otro punto importante es que todo el desarrollo que sigue es válido para zaptas cuadradas, pero es posible extender el proceso a zapatas circulares o triangulares, pero se los dejo a ustedes profundizar en ello. Caso 1 Se identifican los esfuerzos: P: Carga axial M: Momento en el centro de la zapata e: excentricidad, don...

REQUISITOS DISEÑO VIGAS DE ACERO

El diseño de vigas de acero de puentes, viaductos y pasarelas en Chile, se realiza en base a al Manual de carreteras, Capítulo 3.1000, "Puentes y Estructuras Afines". En él, se establece que para aceros estructurales se deberá dar cumplimiento a la sección 10 de la norma AASHTO. Materiales: Conforme a lo que se establece en la tabla 10.2.A de la norma AASHTO, el acero estructural deberá especificarse según la designación AASHTO M270 en grados 36,50,50W, 70W y 100/100W o ASTM A709 en grados 36,50,50W,70W y 100/100W. Espesores Mínimos. Los espesores mínimos del metal se especifican en el artículo 10.8 de la Norma AASHTO. Sin embargo se deberán respetar los espesores mínimos según se detallan a continuación: Elemento (Puentes y Viaductos/Pasarelas) - Alma, Alas de Vigas tipo IN en Vigas Principales (12/10 ) - Platabandas de Refuerzo de Vigas Tipo IN en Vigas Principales (10/8 ) - Atiesadores de Carga (10/8 ) - Atiesadores de Rigidez ...

Cálculo de propiedades en Autocad

En Autocad es posible calcular las propiedades de área, perímetro, inercia y radios de giro, mediante la fucnión massprop  ( propfis ) . 1. Para ello, tan sólo basta dibujar el contorno de la sección en Autocad. 2. Luego ejecutar el comando region , el cual convierte lo dibujado en una región. 3. Se ejecuta el comando massprop , el cual entrega las propiedades de la sección: Area, Perímetro, Inercia, radio de giro.

CAMION AASHTO HS20-44 + 20%

En el diseño de puentes, viaductos u otro tipo de estructuras viales en Chile, se diseña utilizando la norma AASHTO 1996, la que no tiene nada que ver con la 2002 que se refiere al método LRFD. Para determinar las cargas vivas, se emplea el camión HS20-44, el cual se presenta a continuación. Además, estas cargas deben ser amplificadas por los siguientes factores: 1. COEFICIENTE DE IMPACTO/CI (AASHTO 3.8) CI = 1 + 15.28/(Lc + 38.1) Donde Lc es la luz de cálculo en metros, y es definida en el punto 3.8.2.2 como sigue: a) Para calzadas de piso es la luz de cálculo. b) Para miembros transversales, como pisos de vigas, es la luz de cálculo de centro a centro de apoyo. c) Para el cálculo de momentos por camión, es la luz de cálculo y para voladizos(cantilevers) la longitud entre el momento máximo y el eje más lejano. d) Para el cálculo de corte por camión, es la longitud desde el punto cargado hasta el punto más lejano. Es decir, si deseo calcular el corte en el extremo, el CI ...