Ir al contenido principal

Introducción a Terremotos

El análisis de estructuras que resisten cargas de viento podría ser similar a las cargas sísmicas, ya que ambas son principalmente cargas laterales. Sin embargo, hay profundas diferencias en su diseño.

El diseño para la gravedad combinada y la carga del viento se basa en verificar que las cargas sean menores que la capacidad de los elementos estructurales, tratando de mantener un comportamiento elástico. Sin embargo, el diseño de estructuras para la gravedad combinada y el terremoto se basa en deformaciones y daños en lugar de solo en la resistencia. Se espera un comportamiento inelástico, y el diseño permite alcanzar menos resistencia que un análisis elástico. Además, el diseño conduce a estructuras dúctiles y un diseño por desplazamientos en lugar de resistencia.

La ductilidad se puede definir como la relación entre dmax y la deriva esperada. La ductilidad se mantendrá constante en un comportamiento elástico. Debido a que el comportamiento inelástico es complejo, se supone que la ductilidad de las estructuras se define siempre en el rango elástico.

Debido a las aceleraciones del suelo, aparecen fuerzas de inercia en la estructura, cuya distribución depende de la distribución de masa a través de la estructura. La magnitud de la respuesta depende de las propiedades dinámicas de la estructura. Sin embargo, la deriva entre pisos podría generar bisagras plásticas, que modifican la rigidez de la estructura, por lo que se modifica la respuesta dinámica de toda la estructura.

El principio de diseño de capacidad conduce a garantizar una disipación suficiente de energía bajo grandes terremotos, y este sistema debe ser confiable durante la duración del terremoto. El diseño de la capacidad garantiza que no se derrumbe la estructura. Por lo tanto, CD asume que establecer jerarquías de fuerza dentro de la estructura y detallar las zonas débiles para responder de manera dúctil, entonces la estructura permanecerá estable durante un gran terremoto.

  • Selección de la estructura adecuada para la respuesta inelástica, es decir, la estructura regular
  • Selección de la ubicación adecuada para deformaciones inelásticas.
  • Seguro, que el comportamiento inelástico no ocurre en lugares indeseables.

Criterios prescriptivos

Un nuevo enfoque está pasando de prevenir el colapso a controlar el daño, debido a los enormes costos involucrados en la reparación o reconstrucción de estructuras, que aumentarán drásticamente.

Un diseño basado en el rendimiento se puede establecer como cuánto daño puede resistir un edificio determinado en un nivel dado de terremoto. Esto depende del rendimiento que queramos para un determinado edificio. Tenemos que vincular el rendimiento de un edificio para un cierto nivel de terremoto. Para controlar el daño, tenemos que entender que los desplazamientos son más importantes que solo mantener un rendimiento de fuerza. Se deben analizar temas como limitar la deriva entre pisos, la deflexión controlada para reducir el daño de elementos no estructurales que no pueden resistir cargas verticales.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CAMION AASHTO HS20-44 + 20%

En el diseño de puentes, viaductos u otro tipo de estructuras viales en Chile, se diseña utilizando la norma AASHTO 1996, la que no tiene nada que ver con la 2002 que se refiere al método LRFD. Para determinar las cargas vivas, se emplea el camión HS20-44, el cual se presenta a continuación. Además, estas cargas deben ser amplificadas por los siguientes factores: 1. COEFICIENTE DE IMPACTO/CI (AASHTO 3.8) CI = 1 + 15.28/(Lc + 38.1) Donde Lc es la luz de cálculo en metros, y es definida en el punto 3.8.2.2 como sigue: a) Para calzadas de piso es la luz de cálculo. b) Para miembros transversales, como pisos de vigas, es la luz de cálculo de centro a centro de apoyo. c) Para el cálculo de momentos por camión, es la luz de cálculo y para voladizos(cantilevers) la longitud entre el momento máximo y el eje más lejano. d) Para el cálculo de corte por camión, es la longitud desde el punto cargado hasta el punto más lejano. Es decir, si deseo calcular el corte en el extremo, el CI ...

Pendiente de linea (LISP)

rEsta línea de comandos permite obtener la pendiente de una linea en AUTOCAD, de forma rápida y sencilla, sin la necesidad de utilizar la calculadora, todo lo hace este LISP. Abrir notepad (block de notas) y escribir lo siguiente: (DEFUN C:PEN() (SETQ PR (GETPOINT "Primer punto:")) (SETQ SE (GETPOINT "Segundo punto:")) (SETQ X1(CAR PR) Y1(CAR (CDR PR))) (SETQ X2(CAR SE) Y2(CAR (CDR SE))) (SETQ PEND (/ (- Y2 Y1) (abs (- X2 X1)) ) ) (SETQ PENDP (* PEND 100)) (PROMPT (STRCAT "\n PENDIENTE:" (RTOS PEND) " / " (RTOS PENDP) "%")) ;eDITADO pOR pAT01gen1er0 ) Luego deben salvar el archivo con el nombre pendiente.lsp Para ejecutarlo lo deben cargar en AUTOCAD, escribiendo pen. El programa les pedirá hacer clink en dos puntos, con lo que les entregará el valor de la pendiente.

Resistencia Cilíndrica y Cúbica Probeta Hormigón

En terreno me ha surgido la duda en ocasiones, respecto a cuál es la resistencia real de los hormigones especificadas, cuando se habla de un hormigón H20 o H30. Aproximadamente se puede llegar a la siguiente regla: Resistencia cúbica = Resistencia cilíndrica + 50kg/cm² Es por ello que cuando se solicita un hormigón H30, quiere decir que se esta exigiendo un hormigón que posea una resistencia a la compresión de 300kg/cm² para una probeta cúbica, o que es lo mismo, que exigir una resistencia a la compresión de 250kg/cm² en una probeta cilíndrica. Debido a que en las normas internacionales trabajan con probetas cilíndricas, al momento de realizar cálculos estructurales se utiliza la resistencia obtenida de esta última, es decir, f'c=250kg/cm² La relación correcta entre probetas cilíndricas y cúbicas se encuentra en la norma Nch 170. Hormigón requisitos generales. De ella se obtiene la siguiente tabla: Tabla 1. Clasificación de los hormigones por resistencia a compresión.