Ir al contenido principal

Peak Ground Acceleration PGA, PGV, PGD

La aceleración máxima del terreno (PGA, por sus siglas en inglés) es la máxima aceleración del suelo debido a un terremoto. Sin embargo, la aceleración en la estructura es mayor debido a la amplificación dinámica. De hecho, para un edificio promedio, la aceleración podría incrementarse hasta 2.5 a 3.0 PGA (Melbourne). Los edificios rígidos están controlados por la aceleración. La PGA puede medirse de manera precisa utilizando acelerómetros de movimiento fuerte colocados cerca del epicentro del terremoto. La respuesta de la estructura depende de la duración del pulso y de la historia temporal en su conjunto, y no solo de la PGA.

La velocidad máxima del suelo (PGV) proporciona más información sobre la respuesta de las estructuras, siendo un mejor indicador de daño que el PGA. La diferencia entre PGV y la velocidad en el centro de masa de la estructura es menor que la de PGA y a, es decir, la velocidad (V) es de 1.8 a 2.0 PGV. Los edificios menos rígidos están controlados por la velocidad. El PGV puede medirse con sismómetros ubicados lejos del epicentro, lo cual podría ser bastante complejo. El PGV también está relacionado con la intensidad MMI y con el PGA = PGV/750 (Todos los valores para roca en Melbourne)

El desplazamiento máximo del suelo (PGD, por sus siglas en inglés) está relacionado con el desplazamiento del edificio. En este caso, el desplazamiento del centro de masa es de 1.4 a 1.5 PGD. Sin embargo, no es posible medirlo directamente, pero ¿podría calcularse usando sismómetros avanzados, como los telesismómetros a larga distancia? Los edificios flexibles están controlados por el desplazamiento.

Finalmente, la duración de un terremoto depende del tamaño de la falla y de la duración de la ruptura. No obstante, la duración puede prolongarse por características en la transmisión de la onda en un sitio geológico. Por ejemplo, el suelo podría amplificar el sismo y aumentar las propiedades dinámicas del terremoto, como sucedió en el terremoto de México de 1985.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CAMION AASHTO HS20-44 + 20%

En el diseño de puentes, viaductos u otro tipo de estructuras viales en Chile, se diseña utilizando la norma AASHTO 1996, la que no tiene nada que ver con la 2002 que se refiere al método LRFD. Para determinar las cargas vivas, se emplea el camión HS20-44, el cual se presenta a continuación. Además, estas cargas deben ser amplificadas por los siguientes factores: 1. COEFICIENTE DE IMPACTO/CI (AASHTO 3.8) CI = 1 + 15.28/(Lc + 38.1) Donde Lc es la luz de cálculo en metros, y es definida en el punto 3.8.2.2 como sigue: a) Para calzadas de piso es la luz de cálculo. b) Para miembros transversales, como pisos de vigas, es la luz de cálculo de centro a centro de apoyo. c) Para el cálculo de momentos por camión, es la luz de cálculo y para voladizos(cantilevers) la longitud entre el momento máximo y el eje más lejano. d) Para el cálculo de corte por camión, es la longitud desde el punto cargado hasta el punto más lejano. Es decir, si deseo calcular el corte en el extremo, el CI ...

Pendiente de linea (LISP)

rEsta línea de comandos permite obtener la pendiente de una linea en AUTOCAD, de forma rápida y sencilla, sin la necesidad de utilizar la calculadora, todo lo hace este LISP. Abrir notepad (block de notas) y escribir lo siguiente: (DEFUN C:PEN() (SETQ PR (GETPOINT "Primer punto:")) (SETQ SE (GETPOINT "Segundo punto:")) (SETQ X1(CAR PR) Y1(CAR (CDR PR))) (SETQ X2(CAR SE) Y2(CAR (CDR SE))) (SETQ PEND (/ (- Y2 Y1) (abs (- X2 X1)) ) ) (SETQ PENDP (* PEND 100)) (PROMPT (STRCAT "\n PENDIENTE:" (RTOS PEND) " / " (RTOS PENDP) "%")) ;eDITADO pOR pAT01gen1er0 ) Luego deben salvar el archivo con el nombre pendiente.lsp Para ejecutarlo lo deben cargar en AUTOCAD, escribiendo pen. El programa les pedirá hacer clink en dos puntos, con lo que les entregará el valor de la pendiente.

Resistencia Cilíndrica y Cúbica Probeta Hormigón

En terreno me ha surgido la duda en ocasiones, respecto a cuál es la resistencia real de los hormigones especificadas, cuando se habla de un hormigón H20 o H30. Aproximadamente se puede llegar a la siguiente regla: Resistencia cúbica = Resistencia cilíndrica + 50kg/cm² Es por ello que cuando se solicita un hormigón H30, quiere decir que se esta exigiendo un hormigón que posea una resistencia a la compresión de 300kg/cm² para una probeta cúbica, o que es lo mismo, que exigir una resistencia a la compresión de 250kg/cm² en una probeta cilíndrica. Debido a que en las normas internacionales trabajan con probetas cilíndricas, al momento de realizar cálculos estructurales se utiliza la resistencia obtenida de esta última, es decir, f'c=250kg/cm² La relación correcta entre probetas cilíndricas y cúbicas se encuentra en la norma Nch 170. Hormigón requisitos generales. De ella se obtiene la siguiente tabla: Tabla 1. Clasificación de los hormigones por resistencia a compresión.